EN EQUIPO LO HACEMOS MEJOR

"En Equipo lo Hacemos Mejor"

OBJETIVO:

* Identificar las ideas previas e intereses de los alumnos, para tener un punto de partida a través de la lectura de una historieta y elaboración de un mapa conceptual.

INTRODUCCIÓN:

Las ideas previas son aquellas que provienen de la experiencia que tiene el alumno acerca del comportamiento del mundo, son eficaces para predecir determinados comportamientos del mundo, pero no siempre coinciden con el punto de vista científico, es decir, entonces que dichas ideas son “erróneas” desde el punto de vista científico, pero no lo son desde el punto de vista del alumno pues cumplen una función útil en el procesamiento cotidiano de la información.

M. Limón y M. Carretero establecen características comunes a las ideas previas.
1. No son correctas desde el punto de vista científico.
2. Son específicas de dominio y con frecuencia dependen de la tarea utilizada para identificarlas.
3. La mayor parte de estas ideas no son fáciles de identificar por que forman parte del conocimiento implícito del sujeto.
4. Muchas de ellas están guiadas por la percepción y la experiencia del alumno de su vida cotidiana.
5. Se corresponden con construcciones personales.
6. No tienen todas el mismo nivel, de especificidad y generalidad, por lo tanto las dificultades que generan no son de igual importancia.
7. A menudo son ideas muy resistentes y en consecuencia, difíciles de modificar.
8. El grado de coherencia y solidez es variable, puede tratarse de representaciones difusas más o menos aisladas hasta conformar un modelo mental más completo, incluso con alguna capacidad de predicción.

DURACIÓN: 30 minutos – 20 minutos.


MATERIALES:
La historieta de Marcos en apuros, papel y lápiz


INSTALACIONES: El salón de clases.


DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.

I.- Los alumnos es equipos de tres integrantes leerán la historieta de Marcos en apuros, contestarán las preguntas, reflexionando sobre las situaciones que se plantean.
1.- ¿Qué es a tu juicio, una alimentación adecuada?
2.- ¿Cómo relacionarías una alimentación inadecuada con la malnutrición?
3.- ¿Puede haber malnutrición por exceso de alimento? ¿En qué casos?
4.- ¿Qué consecuencias sobre la salud tiene el exceso o la deficiencia de alimento?
5.- ¿Qué entiendes por trastorno alimentario? ¿Cuáles conoces?



II.- Elaborar un mapa conceptual de los conceptos rescatados a partir de la lectura. Esta actividad puede seguir dos caminos, uno que se trabaje con un mapa predestinado, el cual solo se complementará o bien que los alumnos en equipo elaboren el mapa.

III.- Un equipo expondrá el mapa conceptual al resto del grupo, quienes debatirán las diferencias entre las distintas propuestas. Con base en dicho debate se acordará un mapa conceptual en común y se invitará a realizar los ajustes necesarios al mapa diseñado en equipo.






RECOMENDACIONES Y COMENTARIOS FINALES

Con estas actividades se conocen sus ideas y sus conocimientos previos, pero a la vez nos permite realizar un trabajo y aprendizaje colaborativo, en el que no sólo es la pura interacción e intercambio de información entre los miembros del grupo, sino su naturaleza, que consiste en que un individuo solamente adquiere sus objetivos si el resto de los participantes adquieren el suyo.
Es importante el trabajo colaborativo, ya que las actividades educativas y laborales se ven influida con el desarrollo de destrezas cooperativas para aprender y solucionar los problemas, maximizando los resultados y minimizando la pérdida de tiempo.

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